En medio de críticas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este lunes un plan para impulsar el proceso de federalismo en el país. Explicó que se cumplirán con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado para lograr ese objetivo.
“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismo su desarrollo, el centralismo y el masismo no los deja. Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los plazos legales y democráticos que nos plantea la Constitución”, indicó.
Camacho anunció que desde el departamento cruceño activará un proceso de consultas, socialización y diálogo con el resto de los gobiernos regionales del país, universidades y comités cívicos con ese fin.
Asimismo, pidió a la población que se movilizó en el paro en contra de la Ley 1386 que se sume a este plan, para consolidar una Bolivia federal. Aseguró que esta lucha será “estratégica e histórica”.
“Ese es el camino que desde Santa Cruz plantearemos a Bolivia para salir de esa crisis política y social que vivimos desde hace muchos años con un partido que por la fuerza quiere imponer su hegemonía en todas las regiones”, complementó.
Un sistema federal de gobierno fue la promesa electoral de Camacho, tanto en las elecciones nacionales como en las subnacionales.
Sin embargo, algunos analistas manifestaron que primero debe consolidarse las autonomías para ingresar luego a ese modelo de gobierno.