La lucha contra el contrabando dejó otros muertos en el país. Entre el viernes y ayer sábado dos presuntos contrabandistas perdieron la vida a raíz de operativos desplegados por militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) en el departamento de Oruro. El jueves, un suboficial del Ejército falleció en una emboscada en La Paz.
El viernes, agentes del CEO interceptaron un vehículo indocumentado, en inmediaciones de El Puente Español, cuyo conductor fue herido de bala en una pierna, por lo que fue trasladado a un centro médico para que reciba atención.El herido, según un reporte de El Deber, habría solicitado su alta médica para trasladarse a su domicilio, debido a que tenía ser aprehendido luego de sanar su herida. Tras salir del nosocomio, éste habría fallecido.
El sábado, según videos que se difundieron a través de redes sociales, se dio una persecución de militares a presuntos contrabandistas en la carretera Pisiga-Oruro, entre las localidades de Sabaya y Opoqueri, donde se abrió fuego.
En un video, se ve la persecución de los militares a un vehículo indocumentado y se escuchan disparos de arma de fuego en plena carretera, en un sector poblado.
En medio de ese operativo, una persona del lado de presuntos contrabandistas llegó a fallecer, mientras que otras dos personas resultaron heridas.
En Opoqueri, los familiares del fallecido denunciaron que la víctima no era contrabandista, sino chofer de taxi. En el interior del vehículo se hallaron dos fardos de ropa usada.
Tras conocer este hecho, los comunarios echaron a los militares de la zona y quemaron el vehículo en el que se trasladaban. Los efectivos de las Fuerzas Armadas salieron del lugar a pie.
Estos hechos se suman a la muerte de un suboficial del Ejército en Senkata, donde, según la denuncia, fue emboscado por un grupo de contrabandistas.