En un informe que se extendió por dos horas y 20 minutos, el presidente Luis Arce destacó los logros de su gobierno. Afirmó que se está cumpliendo el compromiso de estabilidad y crecimiento económico, aunque también expresó su disposición de enmendar errores y llamó a la población a ratificar su confianza en el proceso de cambio.
“Este 8 de noviembre, podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el pueblo de generar estabilidad, volver de la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización por sustitución de importaciones, luchar contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas que no paralicen nuestra economía. como las vacunas para toda la población. mejorar la calidad educativa de nuestra niñez adolescencia y juventud, así como no claudicar en el camino de la memoria la verdad y la justicia”, dijo Arce como corolario de su discurso.
Aseveró que está en el gobierno no solo para administrar el Estado sino para transformarlo. Aseguró que no traicionará el sentimiento del pueblo boliviano que lo eligió en octubre 2020.
“Pudimos cometer errores, pero nuestra convicción firme de servir al pueblo boliviano con humildad nos conduce a que estos serán enmendados”, aseveró.
El mandatario también, al cumplir su primer año de gestión, convocó al pueblo “a ratificar su confianza en nuestro proceso de cambio, rectificando lo que tenga que ser rectificado y profundizando todo lo bien que hemos hecho”.
El discurso de Arce fue marcado por la intensa silbatina y gritos que se produjeron de parte de parlamentarios. Opositores, varios con silbatos en la boca, expresaron su protesta, mientras que oficialistas respondieron con gritos de apoyo al mandatario.
Su informe se centró en destacar los logros de su gestión con indicadores por encima los conseguidos por el gobierno transitorio, en temas como economía, educación, lucha contra el narcotráfico, comercio, industria y otros. De manera reiterada mencionó que la “derecha golpista” y “gobierno de facto” había demostrado incapacidad y que la gestión del MAS es superior.
Aseveró que en este primer año de gobierno se ha devuelto la esperanza, certidumbre y estabilidad a las familias bolivianas. Agregó que las críticas de oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y no cuando buscan “alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas”.