A tan sólo unas horas del esperado debut de Nacional Potosí que enfrenta a Boca Juniors en la Copa Sudamericana, el exfutbolista argentino Brian Sarmiento, contó una anécdota sobre el viaje que realizó cuando estuvo en Bolivia, en el trayecto Sucre – Potosí.
El exmediocampista ofensivo aseguró que en ese lugar hay una ‘tribu caníbal’ en un programa de TyC Sports, añadiendo en tono burlesco ‘no saben el camino que les espera’, al referirse al actual recorrido que realizará el equipo Xeneize.
«Cuando terminé mi contrato en Aurora -2021- me quedé trabajando en Bolivia de productor musical y tuvimos que hacer un viaje de Sucre a Potosí. Íbamos por la montaña de noche y porque tocábamos en Potosí. Y me dicen que ahí, en medio del trayecto, hay una tribu caníbal. Y nosotros justo pinchamos una rueda, empezaron a salir chispas del auto», relató al panelista de TyC Sports.
El ex jugador continuó con su relato indicando que el camino era muy accidentado y que en los 150 kilómetros de distancia entre Sucre y Potosí el equipo de Boca ‘no tienen idea del camino que tienen que hacer’.
«Cuando nos bajamos a cambiar la rueda vimos que no teníamos la llave cruz y nadie nos paraba, porque te comen en serio. Hasta que le dimos 100 dólares a un chabón, nos cambió la rueda más rápido que la Fórmula Uno y pudimos seguir (…)», dijo en medio de risas.
La carretera Sucre-Potosí es una ruta asfaltada, no es como otros medios argentinos tratan de mostrar, no es necesario que se realice el viaje en un 4×4, y el viaje demora sólo dos horas y media.
Entre otras cosas, Sarmiento –quien en los últimos años participó en el «Bailando», programa de Marcelo Tinelli en Buenos Aires– afirmó que entre las dos ciudades del sur de Bolivia hay una “tribu” y “caníbales”.
Al mismo tiempo, el canal en cuestión, TyC Sports, respaldaba las opiniones de Sarmiento con información de Wikipedia donde, de entrada, se leía la frase “San Luis Potosí”.
“Llevate una faca, por las dudas, si te salen los de la tribu”, recomendó también el exjugador al periodista enviado por el canal argentino a la cobertura de Boca Juniors en Sucre y Potosí (Bolivia).
“Guarda con la tribu”, agregó el conductor Fantasía.
Marcelo Palacios, experimentado periodista del mismo canal, dijo minutos después del programa de Fantasía que esa distancia era de 180 kilómetros.
En medios de comunicación bolivianos se cuestionó el tratamiento informativo de sus pares de Argentina durante la estadía del popular club bonaerense en este país, antes de la apertura del Grupo D de la Copa Sudamericana, por exageraciones relacionadas con el viaje de los jugadores visitantes desde el aeropuerto de Ezeiza, pasando por Alcantarí (municipio chuquisaqueño de Yamparáez), luego Sucre, hasta llegar a Potosí, a 4.090 metros sobre el nivel del mar.
Brian Sarmiento tiene 33 años y en Bolivia formó parte de las filas del club Aurora, de Cochabamba, en 2021.