La empresa canadiense New Pacific Metals Corp (NPM) tiene previsto generar 321 millones de dólares en regalías para el Departamento de Potosí una vez que su proyecto minero Silver Sand (Arenas de Plata) comience a operar en Tacobamba.
Las regalías mineras beneficiarán al Departamento de Potosí, así como al municipio productor, gracias a la explotación de plata a cielo abierto, cumpliendo con las normas establecidas en la Ley 1333.
Según Hianny Romero, gerente de la empresa, Potosí también se beneficiará con la contratación de más de 500 personas, además de generar más de 3.000 empleos indirectos. Esta demanda laboral contribuirá a reducir la migración de Potosí, ya que la población encontrará fuentes de trabajo sin necesidad de trasladarse a otros departamentos.
Romero aseguró que las fuentes de trabajo ofrecidas cumplirán con estándares internacionales, los beneficios de ley, la seguridad industrial y la estabilidad laboral.
La pandemia del coronavirus, la obtención del contrato de producción minera y la minería ilegal han sido obstáculos para el inicio del proyecto Arenas de Plata. A pesar de estos desafíos, se prevé que las obras comiencen el segundo semestre de 2025.
“Si pudiésemos obtener todos los permisos en esta gestión, como muna posibilidad, podríamos hablar de empezar la construcción del proyecto en el segundo semestre del próximo año”, aseveró Romero.
El principal obstáculo durante la socialización del proyecto fue la pandemia del coronavirus, así como la obtención de los permisos en el plazo establecido por la normativa. La empresa está trabajando con las autoridades para agilizar el contrato de producción minera y abordar el problema de la minería ilegal.
Romero busca mantener un diálogo abierto con las autoridades nacionales para resolver todas las dificultades que enfrenta el proyecto minero.
La empresa canadiense explotará mineral en el distrito minero de Colavi, en el Departamento de Potosí. Hasta la fecha, ha invertido 45 millones de dólares en la etapa de exploración y prevé consolidar una inversión total de $308 millones.
New Pacific Metals está comprometida a cumplir con las leyes bolivianas para llevar a cabo el proyecto de explotación de plata, que generará beneficios tanto para el país como para el Departamento de Potosí.