Un desastre de proporciones desgarradoras ha golpeado las hectáreas de sembradíos en la comunidad de Oronck’ota, donde las implacables aguas del río Pilcomayo han inundado vastas extensiones debido a las persistentes lluvias. En esta parte del municipio de Ck’ochas, provincia de Cornelio Saavedra en el Departamento de Potosí, se vislumbra un panorama desolador.
Más de 200 familias se encuentran afectadas y buscan desesperadamente ayuda, ya que sus medios de vida se han sumergido bajo el agua y la mazamorra.
Aunque se reporta una pérdida del 100 por ciento, una comisión de la Gobernación viajó al lugar para evaluar el alcance completo del desastre. Más de 1.500 familias residen en esta región paradisíaca, conocida por la exquisita producción de maní y otras frutas, que ahora enfrenta una crisis sin precedentes.
Se han desplegado maquinaria pesada y equipos de rescate para intentar salvar los cultivos de frutas y hortalizas, pero las imágenes enviadas a «Las Ultimitas» revelan un desastre de proporciones impresionantes.