Una bebé recién nacida fue abandonada este jueves en una bolsa en la plaza de la Organización Territorial de Base (OTB) La Joya en la ciudad Cochabamba. Junto con la menor se encontraba una nota manuscrita donde la madre indicaba que si no la dejaba, iba a correr riesgo su vida y la de su hija.
Vecinos del lugar fueron los que la encontraron tras haberla escuchado llorando. Tras el llamado a la Policía, fue trasladada hasta el Hospital del Sur que se encontraba cerca del lugar donde fue hallada.
La bebé llegó “bastante fría”, con 230 gramos de peso y todavía se encontraba con el cordón umbilical, sin embargo, el personal de salud logró estabilizarla, informó el administrador del centro de salud, Ernesto Almaraz.
En la bolsa de mercado de color verde, donde estaba la menor, fue encontrada una nota donde la madre habría tomado la decisión de abandonar a su hija.
“Mi marido me mata y mata a mi hija si no la dejo, por favor, yo sé que va a estar o llegar a mejores manos. Nació hoy (jueves) a las 07:14. Póngale el nombre de Luna Xiomara (sic)”, se lee en la misiva.
La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía, Tatiana Herrera, dijo que la bebé tiene “muchas ganas de vivir” y aguara que la progenitora pueda reflexionar y recuperar a su hija.
“Vamos a ver todos los medios para que esta mamá pueda aparecer, el contexto de la nota es relativamente claro, si está sufriendo alguna situación de presión o maltrato por parte del progenitor con amenazas, decirle que cuenta con nosotros”, dijo.
Almaraz añadió que, en las próximas horas, la bebé será dada de alta.