La planta de industrialización de litio en Llipi iniciará la producción de carbonato de litio a partir del mes de febrero de este año, según confirmó Carla Calderón, presidenta de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), en una entrevista con “Las Ultimitas”.
Calderón afirmó que se espera producir 4 mil toneladas de carbonato de litio durante el presente año, y señaló el interés de varias empresas extranjeras en la compra de este producto boliviano.
Aunque no precisó el rédito económico que tendrá el país, Calderón afirmó que este año se venderá el carbonato de litio boliviano y afirmó que la producción aumentará más.
La aceleración en el desarrollo de la industria del litio en Bolivia se debe al convenio firmado entre YLB y un consorcio chino para la construcción de una planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, en el Departamento de Potosí.
La ejecutiva anunció que la planta contará con una capacidad inicial de producción de 2,500 toneladas de carbonato de litio al año y requerirá una inversión de 90 millones de dólares. El convenio con el consorcio chino CBC posibilita la construcción de una Planta Piloto en Uyuni, empleando la tecnología EDL, con una capacidad inicial de 2,500 toneladas anuales de carbonato de litio y la proyección de una segunda fase con una capacidad de hasta 25,000 toneladas al año.