En una comunidad del municipio de Sacaca, al norte de Potosí, los habitantes ocultan el trágico desenlace de al menos cuatro mineros que, según informes preliminares, habrían perdido la vida en circunstancias relacionadas con el juqueo o el presunto robo de mineral.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Las Ultimitas, tanto el Ministerio Público como la Policía, acantonada en la zona norte de Potosí, se enfrentan a la imposibilidad de ingresar a la zona donde ocurrió el fatal incidente, considerada como una «zona roja».
Las víctimas, dos menores y dos adultos, habrían ingresado al yacimiento minero sin el consentimiento de los cooperativistas, presumiblemente para llevar a cabo actividades ilegales. En estas circunstancias, se habría producido un derrumbe en el yacimiento minero, resultando en la trágica pérdida de vidas al quedar sepultados.
A pesar de que los cuerpos fueron rescatados por los propios mineros del lugar en la madrugada del miércoles, no se informó a las autoridades sobre el incidente.
Inicialmente, se reportó que el suceso había ocurrido en la mina de la Cooperativa Ayllu Jiliri Samka, cercana al yacimiento de oro de Mallku Qotha en el municipio de Sacaca, provincia Alonso de Ibañez. Sin embargo, las personas que fallecieron habrían ingresaron a la mina Cerusita Andina, la cual está bajo el control de una entidad privada.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, señaló que el fiscal asignado en la región está llevando a cabo las investigaciones correspondientes, aunque hasta el momento no se dispone de información oficial sobre lo sucedido.
«Existen rumores de que algunas personas habrían fallecido en el interior de una mina, posiblemente debido a un accidente laboral; sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada de manera oficial», afirmó Choque a “Las Ultimitas”.
La fiscal también indicó que la Policía estaría verificando los acontecimientos relacionados con las personas que aparentemente perdieron la vida, y se ha mencionado que los mineros y las autoridades originarias habrían llegado a un acuerdo respecto a lo ocurrido en la zona norte de Potosí.