Tres trabajadores mineros, uno de 36 años y otros dos de 18, perdieron la vida en el interior de la mina del Cerro Rico de Potosí tras inhalar el gas de mina, conocido como bochorno. Sus cuerpos fueron rescatados después de horas de arduo trabajo de ventilación del socavón. Los dos estudiantes de 18 años este año iban a salir bachilleres de los municipios de Villa Charcas e Incahuasi murieron trágicamente al interior del Cerro Rico de Potosí. Se trata de Jhonny M. C., alumno del Colegio Simón Bolívar, y Oscar J., alumno de la Unidad Educativa de Huajlaya, Incahuasi.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel Carlos Oblitas, informó que los cuerpos fueron entregados a sus familiares tras el levantamiento legal de la cooperativa al que pertenecían.
Según el informe proporcionado por los propios mineros, uno de los trabajadores comenzó a toser dentro de la mina y se desvaneció repentinamente, perdiendo la vida. Otro compañero que presenció la situación intentó auxiliarlo, pero también falleció al inhalar gases tóxicos. Un tercer trabajador acudió en ayuda de sus dos compañeros, pero lamentablemente no logró salir del socavón, según informaron los mineros a la Policía.
«Los mineros observaron que ninguno de ellos regresaba del interior de la mina. Por esta razón, organizaron un equipo de rescate que logró socorrer a uno de ellos que aún estaba con vida. Lo auxiliaron y, durante su traslado a un centro médico, descubrieron que ya había fallecido», explicó Oblitas.
Los propios trabajadores rescataron los otros dos cuerpos de la mina y los trasladaron al recinto de la cooperativa a la que pertenecen. El incidente ocurrió en la mina conocida como «Hundimiento» del Cerro Rico de Potosí, añadió Oblitas. El jefe policial no precisó cuántos mineros perdieron la vida en los primeros 28 días de la presente gestión.