El presidente Gustavo Petro anunció este jueves un “inminente incremento” en el precio de la gasolina en Colombia, además del cese de los subsidios estatales, lo que permitirá que los precios del combustible se muevan acorde con los mercados internacionales.
“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”.
El mandatario agradeció a la población por su paciencia y buena voluntad frente a esta medida y destacó la importancia de que esta decisión contribuirá a mejorar la situación fiscal del país. De igual manera el jefe de Estado abogó por una transición energética hacia alternativas no dependientes de combustibles fósiles.
“Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía, el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado. Sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles”.
El anuncio se enmarca dentro de una serie de esfuerzos por parte del Gobierno de Petro de enfrentar desafíos económicos y ambientales. Vale resaltar que el ministerio de Hacienda anunció que durante diciembre de 2023, los ciudadanos no enfrentarán aumentos en el precio de la gasolina. Para evitar impactos económicos desfavorables y preservar la estabilidad de precios, esta medida se sostendrá hasta enero de 2024, momento en el que se realizará un ajuste tarifario para abordar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).