Incendios arrasan vida silvestre en Bolivia

Los incendios en el país, en los últimos meses, han llegado a un punto de alta preocupación, esto ante la pérdida de flora y fauna, en especial en el oriente del país.

Vincent Vos, parte de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, ha advertido sobre el impacto devastador que los incendios están teniendo en la Amazonía, hogar de una rica diversidad de flora y fauna.

Con cerca de 2,9 millones de hectáreas consumidas, incluyendo Pilón Lajas, Madidi y Noel Kempff, se estima que la pérdida animal supera la tragedia del 2019, con más de 5.914.527 mamíferos muertos. Los incendios no solo amenazan al sector de bosque, sino también a toda la vida que habita en él.

Los incendios y el constante fuego persistente producto de los chaqueos y avasallamientos.  La posible pérdida de vidas humanas también es una preocupación en este momento.

Esta semana autoridades de Santa Cruz reportaron un total de 10 personas fallecidas en Roboré, a causa de golpes de calor, debido a los incendios.

TRISTE REALIDAD

El líder indígena, Marcial Fabricano, sostuvo que los diferentes incendios deliberados arrasan territorios ancestrales. En el municipio de Larecaja, La Paz, en comunidades y zonas cercanas al río Madidi.

“De repente se ve que ya están ardiendo estas comunidades, nuestros bosques. Estas personas que no viven en la zona ya están tumbando árboles y luego aparecen las plantaciones de coca”, dijo Marcial Fabricano, líder indígena.

“La muerte de animales y de bosques por los incendios era innegable, y temíamos también por la pérdida de vidas humanas dadas las condiciones precarias en la que trabajaban los bomberos voluntarios. Sabíamos que si el gobierno no reaccionaba de forma apropiada íbamos a vivir una catástrofe no sólo regional, sino nacional.