El ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) “evista” desarrollado este lunes en Cochabamba determinó la instalación de “tomas” o vigilias en los nueve tribunales electorales departamentales en protesta hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambie su decisión sobre la anulación del X Congreso del partido de Lauca Ñ.
Después de varios pronunciamientos, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, se encargó de dar a conocer las resoluciones entre las que se encuentran respaldar X Congreso desarrollado en octubre, que fue convocado por la Dirección Nacional del partido oficialista.
“Mañana organizamos, desde pasado mañana, toma en los nueve tribunales electorales departamentales”, afirmó Morales a tiempo de anunciar movilización permanente hasta que el TSE cambie su decisión.
Morales no descartó la posibilidad de que se organice una marcha desde la localidad de Caracollo hasta La Paz, tampoco el bloqueo de caminos en caso de que el TSE “desconoce o intenta proscribir al MAS IPSP”.
El exmandatario también lanzó una advertencia de procesos penales en contra de los miembros del ente electoral si es que en alguna de sus declaraciones se haya advertido que cometieron delitos.
Morales aprovechó la ocasión para cuestionar los proyectos paralizados que se comenzaron mientras estuvo en el gobierno y que hasta el momento, bajo la administración de Luis Arce, no existan proyectos de industrialización.
Hizo mención a la supuesta “protección” al narcotráfico y la corrupción que, dijo, no es política del MAS IPSP, sino del mandatario.