La sequía inicia su impacto. La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos-Potosí) comenzará con el racionamiento del agua potable a los usuarios de la zona alta de la Villa Imperial.
Se ha instruido al personal técnico que desde el martes 5 de septiembre se suministrará agua día por medio. Se prevé que el impacto de la sequía se agudizará debido a que el agua de las lagunas del sistema Kari Kari se agota. Actualmente está menos del 20 por ciento.
La falta de lluvias ha provocado que el agua en las lagunas no sea la suficiente para la ciudad y, poco a poco, se agota. “La metodología de suministro que vamos a realizar va ser interdiaria, día por medio (un día sí y otro no)”, anticipó el gerente de la empresa de servicio, Carlos Chumacero.
La autoridad también anticipa que disminuirá la dotación de agua en la zona baja de la ciudad. El agua del río San Juan será bombeado para la zona alta, especificó.
Aapos ingresó a la fase reactiva y su personal comenzó a distribuir agua sobre ruedas a los vecinos de la zona alta de la ciudad de Potosí.
Las zonas críticas, como Tick’a Loma, Los Pinos, plaza Mañazo, y las calles Smith, Pando, San Alberto, San Alcelmo, Olmos, entre otros comenzaron a recibir el suministro alternativo.
Reveló que el caudal de producción de agua que se distribuía de 180 bajó a 100 litros por segundo; es decir, que el déficit es de 80 litros por segundo. Este escenario de producción de agua comenzó a identificar a las zonas críticas señaladas por falta de caudal; por ello, se comenzó con la distribución del agua en cisternas.