Durante el fin de semana, las autoridades de Brasil y Argentina reportaron el hallazgo de droga procedente de Bolivia cuando realizan controles en fronteras. La sustancia estaba camuflada en llantas, bolsos de viajes y en vehículos.
El último caso se registró el sábado, cuando la Gendarmería de Argentina realizaba un patrullaje en un paso no autorizado, denominado ‘La Boletería’, en Orán, observaron que una persona pasó del lado boliviano con una rueda y al percatarse de los efectivos, el sujeto escapó y abandonó el neumático.
«Al acercarse al lugar, los funcionarios detectaron que la cubierta presentaba un peso excesivo, por lo que procedieron a efectuar una requisa y hallaron en su interior 25 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca», señala el reporte de la página oficial del gobierno de Argentina.
Al momento de realizar las pruebas de campo por parte del personal de Criminalística y Estudios Forenses se verificó que se trataba de cocaína con un peso total de 25 kilos 917 gramos.
Ese mismo día se conoció de un segundo caso, el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó cinco allanamientos en el que detuvo a cuatro personas y secuestró más de cinco kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos.
Según el portal del gobierno de ese país, la investigación comenzó en mayo cuando se conoció sobre una organización dedicada al narcotráfico, dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel ubicada en la ciudad de San Luis, desde donde coordinaba con sus cómplices. Se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis.
El tercer caso se reportó el domingo en Brasil, la policía de carreteras realizaba un operativo en la carretera Comandante João Ribeiro de Barros de Irapuru, en Sao Paulo. Los efectivos se subieron a un bus la hacer una inspección en el compartimento de equipajes, encontró un paquete de droga en un bolso que pertenecía a una mujer de nacionalidad boliviana.
«La mujer involucrada es residente de Santa Cruz de la Sierra y fue remitida a la Comisaría de la Policía Federal de Presidente Prudente (SP), donde quedó a disposición de la Justicia. Los policías secuestraron un celular y la cocaína, que pesaba un total de 1,06 kg», señala el reporte.
El cuarto hallazgo fue en Argentina, en la región de Tumbaya, cuando detuvieron un vehículo marca Renault Sandero conducido por un hombre de nacionalidad boliviana. Al momento de la inspección los uniformados encontraron 21 paquetes en un doble fondo en la parte delantera, al realizar el narcotest dio positivo a cocaína con un peso total de 21 kilos 530 gramos.