Las historias sobre el origen del santo cuentan que llevó la palabra de Dios a todos los confines de la Tierra. A Potosí llegó con los españoles. El Tata Santiago, el más temido, visitará mañana Potosí y recorrerá varias calles y avenidas de la ciudad en una procesión inédita.
El jefe de culturas de la Gobernación, Raúl Torres, confirmó la presencia de la imagen del apóstol Santiago del municipio de Chaquí. La ruta de la procesión partirá de Campo Marte, avenida Cívica, calles Oruro, Bolívar, Quijarro y, finalmente, plaza de Armas 10 de Noviembre.
Se anunció que, después de la procesión, se oficiará una misa en el frontis de la Gobernación, donde la gente puede asistir para orar y rezar al santo milagroso.
Se prevé que los devotos armen altares en todo el trayecto por donde pasará la imagen del más temido de los santos, pero “super” milagroso para muchos.
Según relatos de los comunarios, este santo habría llegado al lugar en la época colonial ingresando a la plaza montado en su caballo con la espada en alto y allí luchó contra el diablo de manera feroz, hasta que su caballo levantó las patas y lo pisó fuertemente.
A partir de esta leyenda, los pobladores tienen una gran devoción a este santo. A diferencia del Tata Bombori, el Tata Santiago de Chaquí se encuentra representado con la figura clásica del santo a caballo, pisando a los infieles y con una espada en alto.
La celebración es el 22 y 23 de julio: Se realiza la feria agrícola ganadera, donde se pone a la venta o se procede al trueque o intercambio de productos agrícolas y frutícolas, que son requeridos y apetecidos por una gran cantidad de visitantes. También se desarrolla la feria de ganado vacuno, caprino, bobino etc.
Se degustan los platos típicos, licores lugareños y una serie de alimentos como el pan y el dulce de empanizado, las phasanqallas, algunos frutos como las manzanas, naranjas, maní, yacunis, achiras y ajipas, sin que falten el tostado de maíz y pallki, las pasas de higos y uvas, la qhacha de pera y membrillo.
El 24 de julio, la celebración empieza por la tarde con el paseo de estandartes desde la morada del alférez real hasta la iglesia, donde toda la solemne comitiva asiste al rezo de vísperas.