La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, responsabilizó a Evo Morales y a su círculo cercano como los responsables del daño económico millonario ocasionado en el proceso de industrialización del litio en el Salar de Uyuni.
En la actualidad, el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación sobre los daños económicos que superan los 10 millones de dólares debido a evidencias de una mala gestión en el tema del litio durante el gobierno de Morales.
La dirigente afirmó que el Estado debe recuperar la considerable suma de dinero invertida en la construcción de piscinas en el Salar de Uyuni, a pesar de que, según Graz, en aquel entonces se había alertado al gobierno de Evo sobre la inadecuada tecnología utilizada para la industrialización del litio.
El exministro de Minería en aquel entonces, Luis Alberto Echazú Alvarado, ha sido imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos como incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Esto se debe a que una auditoría ha revelado aumentos irregulares y modificaciones ilegales en contratos millonarios destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.