Infanticidios: 10 niños fueron asesinados en el país

En apenas el inicio de su vida, 10 niños fueron asesinados en el país antes de cerrar el primer semestre de esta gestión, de acuerdo con los datos del Ministerio Público, que informó que en el 80% de estos casos de infanticidios, el principal acusado se encuentra identificado.

Con los datos de enero al 27 de junio, mediante el sistema “Justicia Libre”, la Fiscalía registró tres casos de infanticidio en el departamento de Santa Cruz; también tres se reportaron en La Paz; mientras que Cochabamba presenta dos; Oruro, uno y Potosí, uno.

“Según un cuadro comparativo de casos registrados de pasadas gestiones, del 1 de enero al 27 de junio, en 2020 se reportó 32 casos; en 2021 se alcanzó 16; en 2022 se anotaron 20 y en este 2023 se tiene 10 víctimas, con lo que se corrobora que existe una reducción”, indicó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

INFANTICIDIOS

Para quitarles la vida a estos pequeños, sus asesinos los golpearon, en cuatro casos; en otros cuatro la causa de la muerte fue asfixia y dos por arma blanca, “lo que demuestra el uso de violencia extrema por parte de los agresores”.

El Ministerio Público detalló que en tres casos el principal acusado del infanticidio es el padre, en dos el padre y la madre; padrastro y madre, uno; madre, uno; tía, uno; dos sin determinar y en uno de los crímenes no existía relación entre el agresor y la víctima.

“Según la investigación del estado procesal, se destaca que el 80% de casos se encuentran con el responsable del hecho identificado, que cumplen con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación. En ese sentido, existen cinco sentencias con procedimiento abreviado, tres en etapa preparatoria y dos en etapa preliminar”.

La vida de 10 niños ha sido apagada por la violencia en el país; mientras otras decenas de casos de agresiones contra esta vulnerable población son investigados y denunciados a diario.