Después de una declaración de más de cinco horas, la Fiscalía resolvió la aprehensión del ex ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La exautoridad había adelantado en 24 horas su comparecencia ante los fiscales como una muestra de que está dispuesto a someterse a la justicia.
“Él ha prestado su declaración informativa a las 10:00, tenemos que ser claros, vamos a presentar la imputación formal correspondiente y una vez presentados los datos que los plazos y la ley nos otorga, vamos a informar lo que se defina, en este momento no puedo decir nada al respecto”, declaró el fiscal, Franklin Alborta, ante la nube de periodistas que se arremolinaron en la Fiscalía departamental en La Paz.
Santos Cruz fue denunciado por una exoperadora suya de haber traficado con al menos Bs 19 millones producto de las coimas que exigió a las empresas que se adjudicaron proyectos de construcción en distintos departamentos del país. La presión mediática fue creciendo y el fin de semana se vio obligado a presentar su renuncia al cargo; 48 horas después fue aprehendido por las autoridades.
El exministro había sorprendido a todos porque tenía una citación a declarar hasta el miércoles a las 09:00, pero se presentó la mañana de este martes e ingresó sin que los medios se hayan percatado de esa estrategia, sin embargo a las 11:00 la Fiscalía era un hervidero de periodistas.
El delito de legitimación de ganancias ilícitas fue establecido en la investigación de oficio que inició el Ministerio Público, sin embargo, el lunes llegó el abogado Ricardo Rodríguez Beizaga, quien presentó otra denuncia contra la exautoridad por la comisión de ocho delitos y pidió su aprehensión. La Fiscalía no informó si esa denuncia fue incorporada a la causa principal.
Uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión y legitimación de ganancias ilícitas, son los ocho delitos que identificó Rodríguez Beizaga al presentar su denuncia.
Hasta el momento, dentro de este caso existen dos aprehendidos: la exjefa de gabinete de Santos y un sobrino suyo que estaba a punto de salir del país rumbo a Argentina. Ambos fueron cautelados el fin de semana y aparentemente ya empezaron a entregar información a las autoridades.
El fiscal Alborta confirmó que el exministro prestó su declaración y renunció a su derecho a guardar silencio, lo que prolongó el tiempo de declaración ante los fiscales e investigadores.