¡Grata noticia para el cine boliviano! La película boliviana «Utama» obtuvo el premio a la Mejor Música Original y a la Mejor Dirección de Fotografía en la entrega de los Premios Platino 2023, que se desarrollao en el Palacio Municipal de Ifema, en Madrid España.
La película dirigida por Alejandro Loayza fue nominada en cinco categorías como: Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Sonido, Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y Mejor Dirección de Fotografía, del cual se alzó con dos premios.
El compositor boliviano Cergio Prudencio recibió de manos del cantante Sebastián Yatra la estatuilla. Prudencio se impuso por encima de Pedro Osuna de «Argentina, 1985»; Aránzazu Calleja, de «Cinco Lobitos» (España), Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz, de «Los reyes del mundo» (Colombia, México).
En tanto que en la categoría Mejor Dirección de Fotografía el galardón fue entregado a Bárbara Álvarez de la cinta boliviana «Utama». En esa categoría, la uruguaya competía con la boliviana Daniela Cajías, por «Alcarrás» (España); David Gallego, por «Los reyes del mundo» (Colombia, México); además de Javier Juliá, por «Argentina, 1985».
La mejor película Iberoamericana fue para «Argentina, 1985«, dirigida por Santiago Mitre. En el filme donde destaca la participación del actor Ricardo Darín, se llevó 5 estatuillas.
En contacto con EL DEBER, Marcos Loayza, padre del director de Utama, expresó sentirse orgullo y contento por la distinción recibida en Madrid.
Para Alejandro Fuentes, reconocidísimo director y productor de cine boliviano, Cergio Prudencio es uno de los compositores musicales más grandes que tiene Bolivia, ya que asegura que más allá de las películas, también compone música para juegos, documentales y presentaciones como análisis sonoro.
“Dentro de la cinematografía hizo muchísimas composiciones como «Para recibir el canto de los pájaros», «La nación clandestina», donde ganó un premio con Jorge Sanjinéz, «El día que murió el silencio», también trabajó en «El atraco», «Juana Azurduy», entre otros. El premio para Utama es más un premio para Cergio, por todo su talento y recorrido que dio al mundo”, destacó Fuentes en contacto con esta casa periodística.
Sostuvo que Prudencio es uno de los exponentes más grandes del país, y espera que sea la continuidad de muchas alegrías para el país.
Fuentes expresó su alegría porque el filme boliviano se impuso en la Dirección de Fotografía ante «Argentina, 1985», «Los reyes del mundo» y «Alcaráz». Dijo que estos galardones dan esperanza a los cineastas productores bolivianos porque están “olvidados por el Ministerio de Culturas y las autoridades de Gobierno”.
“No es una coincidencia, es que cuando hay apoyo seguro que los talentos bolivianos van a surgir y son talentos nuevos. De ellos hay una muy buena camada”, dijo.
La cinta boliviana «Utama» se convirtió en la película más exitosa de Bolivia en los últimos años. Obtuvo más de 40 premios y fue nominada a distintos galardones, como los Premios Goya.
La cinta retrata la humilde rutina de una pareja de ancianos quechuas, Virginio y su esposa Sisa, en medio del altiplano.