El ajedrecista cochabambino Licael Ticona recibió ayer el título de maestro internacional, que fue otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés), con lo que se oficializó que el valluno es el más joven de la historia de Bolivia en obtener este grado, según anunció la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
Ticona logró este título en diciembre de 2022 después de conquistar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano sub-20, a sus 14 años.
El cochabambino, según el presidente de la FBA, Osvaldo Zambrana, es una de las mayores promesas del ajedrez nacional.
“Ticona es multicampeón Panamericano y Sudamericano. Es la promesa más grande del ajedrez boliviano y esperamos sea el futuro gran maestro. Es dos veces finalista de la final mayor absoluta, subcampeón nacional mayor”, dijo Zambrana, después de que Licael obtuviera el título en 2022.
Ticona, que a sus 13 años ya había obtenido el título de maestro FIDE, en 2022 pasó por una gestión muy exitosa ya que fuera del Sudamericano sub-20, ganó el Sudamericano sub-14, el Panamericano sub-15, el Sudamericano Escolar y fue plata en Panamericano sub-14.