Tarija es el segundo departamento con mayor número de casos de dengue, según lo confirmó la mañana de este lunes el director del Servicio departamental de Salud (Sedes), a radio Fides. La cifra de decesos ascendió a 4, tres de estos son menores de edad de Yacuiba y un adulto mayor de Bermejo.
Según los datos del Ministerio de Salud, hasta ayer domingo, en Bolivia se registraron 15.6450 casos acumulados de dengue.
El departamento de Santa Cruz presenta 11.152 casos acumulados, le sigue Tarija con 1.545 y el tercer departamento con un número importante de casos es Beni, con 1.510. La Paz registra 561 diagnosticados, Pando 108, Chuquisaca 508 y Cochabamba 261.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el departamento de Santa Cruz, epicentro del brote del dengue, presenta una incidencia 0,4%. Asimismo, desde la semana epidemiológica 6 se ha presentado una disminución de la tasa de incidencia
En Beni, la disminución de la tasa de incidencia fue de 4,3% a 0,3%. En tanto, en Tarija la tasa de incidencia disminuyó de 6,35 a 0,5%.
“La tendencia de tasa de incidencia es de disminución, las acciones que estamos llevando adelante han logrado la disminución de casos y esta semana epidemiológica solo se registró un deceso”, dijo Auza.
No obstante, el ministro instó a la población a no bajar la guardia porque “la enfermedad en cualquier momento puede tener una variación”.
Recomendó que es fundamental mantener la limpieza en los hogares y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue para evitar la enfermedad.