España no se encuentra entre los 18 países firmantes del plan de compra conjunta articulado por la Agencia Europea de Defensa. El ministro Albares lo achaca a un mero trámite de procedimiento y asegura que se sumará en los próximos días.
Más munición, más rápida y más barata. Es la prioridad de la Unión Europea en su apoyo a Ucrania cuando se cumplen trece meses desde el inicio de la invasión rusa. Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa han cerrado este lunes en Bruselas un acuerdo político para poner en marcha la primera compra conjunta de armas de la historia del proyecto europeo. El plan rubricado establece que se destinarán 2.000 millones de euros para financiar el envío de proyectiles a las filas que dirige Volodimir Zelenski y para redoblar la capacidad de producción de la industria. La meta es enviar un millón de cartuchos en los próximos doce meses. «Es un acuerdo histórico», ha celebrado Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
El embrión de este plan sin precedentes ha nacido este lunes mediante un mecanismo capitaneado por la Agencia Europea de la Defensa (EDA) en el que pueden participar los países de forma voluntaria. La idea es presentar proyectos de adquisición de munición comunes para tener más fuerza en la mesa de negociación con la industria. Dieciocho países (17 países de la UE y Noruega) han firmado un primer proyecto de compras.
Por último, los ministros han celebrado la reciente orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional contra Vladimir Putin. «Putin será detenido si viaja a más de 130 países (miembros del TPI)», ha aplaudido Borrell. Mientras los líderes de la diplomacia europea se consagraban en Bruselas, el presidente chino, Xi Jinping, reunido con Putin en Moscú, calificaba la decisión de La Haya de «doble rasero». «Xi y Putin firmaron una alianza sin límites. El viaje se enmarca en este contexto. No me sorprende, no lo encuentro sorprendente, pero espero que Xi traslade mensajes importantes sobre todo en el ámbito nuclear», afirman fuentes diplomáticas.