La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) alertó que se “han observado ciertas conductas que llaman la atención” en la compra de dólares y advirtió con sancionar cualquier acción sospechosa de lavado de dinero.
Mediante un comunicado, la UIF recomendó a la población no realizar transacciones u operaciones por cuenta de terceros a cambio de una retribución u otra forma de compensación.
“La UIF exhorta a la población a tener precaución con este tipo de ofertas y recuerda los peligros que significan el prestar su identidad y/o información, ya que podrían utilizarse cometer un ilícito”, señala el documento.
En ese sentido, continúa el documento, “ante cualquier conducta sospechosa de lavado de dinero actuará en el marco de sus competencias para que se asuman las acciones legales respectivas”.
Durante las últimas semanas se registró una sobredemanda para comprar dólares lo que generó filas en el Banco Central de Bolivia (BCB) tras poner a disposición $us 240 millones para atender regularmente a la población.
El Gobierno consideró como un proceso “especulativo” y que por el “miedo infundado” mucha gente cambió parte de sus ahorros en bolivianos por dólares.