La Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía investigar a los obispos de la Confederación Episcopal Boliviana (CEB) que viabilizaron en 2019, el diálogo para resolver la crisis político-social que atravesaba el país en esa gestión. Para el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la acción busca perseguir a los obispos.
Según el expresidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere ocultar el fraude en las elecciones del 2019 y que ahora la persecución política es más cruda.
“En su afán de ocultar el fraude monumental de 2019 evidenciado por la OEA, la UE y observadores internacionales; y emulando al dictador Ortega, el MAS ahora busca perseguir a Obispos que defienden la democracia y los DDHH. La persecución política en su más cruda ejecución”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
La afirmación de Mesa se da luego de conocerse que la Procuraduría solicitara a la Fiscalía investigar a los actores que configuraron el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez.
“Señor fiscal, con la finalidad de obtener mayores elementos de convicción, al amparo del Art. 306 de la Ley 1970, reiteramos las siguientes diligencias investigativas. Al amparo del Art. 193 del Código de Procedimiento Penal, ofrecemos la declaración testifical de las siguientes personas”, señala el memorial de la Procuraduría que data del 30 de enero de esta gestión, según un reporte de El Deber.
La misma fue solicitada al fiscal departamental de Santa Cruz, Omar Mejillones que tiene debe citar a los integrantes de la CEB. Además, dicho memorial muestra una lista de 10 nombres que deberían ser convocadas en los próximos días.
Asimismo, en dicha lista están el monseñor Ricardos Centellas Guzmán, que fungía en 2019, como vicepresidente de la CEB; Aurelio Peseo, secretario general episcopal; monseñor Giovani Édgar Arana, obispo auxiliar de El Alto y el padre José Fuentes Cano, secretario adjunto.
Por estas peticiones de investigación, desde el MAS reclamaron mayor celeridad en la acción y que se active una “alerta migratoria” para “todos los que participaron en la reunión que se llevó en la Universidad Católica Boliviana.