La capital del folclore boliviano vuelve a ser este sábado el centro de atención del país, con la versión 2023 del Carnaval de Oruro, declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
La peregrinación en honor la Virgen del Socavón comenzó después de las 7:00 y está previsto que se extienda hasta altas horas de la anoche.
Según los organizadores, 52 fraternidades recorrerán la ruta de la fiesta folclórica más importante del país, de cuatro kilómetros de longitud, que incluye la famosa Avenida 6 de Agosto y el Santuario del Socavón.
Entre los bailes más populares están las morenadas, las diabladas, los tinkus o los caporales, que se acompañan de respectivas músicas típicas y atuendos particulares para hombres y mujeres.
El Carnaval de Oruro tiene el estatus de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2001.
Oruro, situada en el Altiplano boliviano a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se considera la capital folklórica de Bolivia y su carnaval es, tras el de Río de Janeiro, el más famoso de Sudamérica.
El carnaval refleja las tradiciones de diversas zonas de Bolivia, que se expresan a través de trajes, bordados, máscaras y, por supuesto, coreografías, ritmos y canciones de diversos tipos.