Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de Portugal, en el partido entre el Sporting Lisbon y el Benfica para reconocer la buena actuación del equipo médico del estadio.
La árbitra Catarina Campos sacó una tarjeta blanca en el cotejo que se disputó el sábado, según ESPN.
El histórico momento ocurrió después de que alguien del banquillo se sintiera mal, tras lo cual el equipo médico de ambos equipos acudió a auxiliar a la persona aquejada inmediatamente. Posteriormente, Catarina Campos sacó la tarjeta mostrándola a los miembros del personal médico, gestó que provocó una ovación entre los espectadores.
De acuerdo con el Instituto Portugués del Deporte y Juventud, la medida es parte de una nueva iniciativa en Portugal para alentar a los deportistas, entrenadores, directivos, público y otros agentes deportivos a actuar de manera «éticamente correcta», así como también reconocer, resaltar y premiar las actitudes y comportamientos éticamente relevantes en el deporte.
La tarjeta blanca se puede utilizar en diferentes tipos de deportes, además del fútbol, tales como baloncesto, patinaje, rugby, voleibol, tenis, tenis de mesa, golf, entre otros, detalla la entidad.
La tarjeta blanca fue aprobada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) de 2018 para premiar el ‘fair play’ (juego limpio) y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.