“Esta cámara estaba en una pared que antes no existía”, dijo el abogado Martín Camacho, defensor del gobernador Luis Fernando Camacho, mientras sostenía en su mano el aparato que denunció estaba instalada en la celda de la autoridad cruceña.
El jurista pidió de forma vehemente la destitución y que se inicie un proceso en contra del director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, a quien le colocó responsabilidad sobre este hecho.
Denunció esta “grave violación al derecho a la privacidad” y manifestó que todas las autoridades llamadas por ley actúen con el rigor necesario para que se procese a quienes hubieran ordenado se coloque este aparato en la celda del gobernador que tras la denuncia, fue trasladado hasta la posta médica del penal.
”Esto es indígnate, el hecho de que se vulneren los derechos al gobernador, a su esposa (que lo acompañaba en su celda)”, dijo Martín Camacho que tildó de delito lo ocurrido y que se debe continuar con una investigación a cabalidad que identifique responsabilidades en este suceso.
El abogado también denunció que se habían colocado dos antenas en el lugar y que supuestamente se le dijo que eran para “que después se les coloque televisión”, pero que con lo ocurrido “bien pudieron usarse para transmitir”.
”Esa celda, extrañamente tiene dos antenas, dos platillos de transmisión. Esto estaba planeado, esto estaba transmitiendo a otro lugar”, dijo el jurista Camacho que descartó que esto se trate de una vigilancia por que en este caso “la cámara no tiene el por qué estar escondida”.
Investigación
Los abogados del gobernador llegaron cerca de las 9:30 de este viernes, entre los que se incluían a Martín Camacho y Cristopher Balcázar, que ingresaron al penal de Chonchocoro para verificar la denuncia sobre el hallazgo de una cámara espía en su celda.
Minutos después llegaron personeros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) llegarán hasta el penal de máxima seguridad emplazado en el municipio paceño de Viacha para ese fin.
Negación
“No han encontrado ningún tipo de cámara, ni cableado al interior del centro penitenciario”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, luego de que este viernes se diera la incursión al penal de Chonchocoro de personeros de la Felcc y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) al conocerse la denuncia hecha por la defensa de Luis Fernando Camacho, de que había un cámara espía oculta en su celda.