La Aduana regional Potosí incautó 22 vehículos indocumentados valuados en más de 2 millones de Bolivianos desde el primero de enero a la fecha. Los operativos se efectuaron en los Departamento de Potosí y Chuquisaca, de acuerdo con el informe proporcionado hoy por el gerente de la Aduana, Alex Yamil Mamani.
Las 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón circulaban libremente con placas clonadas en ambos departamentos del país. “Estos vehículos eran de uso particular, el 40% fue hallado en el área rural de Potosí, el 20% en la urbe y el resto, es decir, el 40% en la ciudad blanca”, precisó, al momento de indicar que se trata de 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón.
Uno de los propietarios de los vehículos chutos trató de darse a la fuga y, en la persecución policial, protagonizó un accidente de tránsito con la afectación a terceras personas, confirmó el gerente de la Aduana.
De los 22 operativos, se destacan dos: el primero registrado el 21 de enero, cuando el conductor de una vagoneta (color blanco) fue interceptado en el centro de la ciudad de Sucre, al verificar los datos del chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se detectaron observaciones.
Por tanto de acuerdo a normativa fue precintado; sin embargo, minutos después el conductor nuevamente ingresó al vehículo dándose a la fuga, metros más adelante chocó contra un motorizado particular y efectivos de la Policía Nacional arrestaron al conductor.
El segundo caso se presentó a la salida de la ciudad de Potosí, cuando el personal aduanero observó un vehículo y tras identificar que se trataba de un indocumentado, la familia que estaba al interior comenzó a lanzar piedras al motorizado con el fin de destrozarlo, “En este caso también se contó con el apoyo de la policía para detener a las personas”, manifestó el Gerente.
Finalmente, reiteró que la documentación original de un vehículo mínimamente está compuesta por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal – RUAT, la Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).