Descubrió un asteroide. Su nombre es Juliana Terán Apaza: potosina. Ella es estudiante de secundaria de la unidad educativa María Auxiliadora. “Las Ultimitas” la encontró dos días después del reconocimiento. Ella estaba escribiendo el menú de su pequeño restaurante que tiene su mamá, Sandra Flores Apaza.
Al ver la cámara y grabadora huyó. Subió por las gradas al segundo piso, donde funciona el pequeño negocio de su madre. “¡Le diré a mi mamá!”, exclamó.
Luego de persuadirla a su mamá por el logro de su hija, accedió a la entrevista. La mujer traspiraba luego de salir de la cocina. “Nunca pensé que iba a tener esta sorpresa”, verbalizó con dificultad. Estaba vestida de negro.
El ambiente del pequeño restaurante estaba con full volumen de los dos televisores. “Hay, no estoy preparada”, dijo la señora mientras que la estudiante empezó a reducir el volumen de los aparatos.
Sentadas ambas en una mesa que cualquier comensal pueda usar empezó la entrevista. Visiblemente nerviosa, Juliana empezó a hablar. Inició agradeciendo al profesor que la impulsó a esa travesía, luego a su familia: mamá y papá.
Se tranquilizó. Y, con una fluidez, empezó a contar cómo descubrió el asteroide. En una parte de la entrevista pensó y titubeó. “No sé qué poner”, dijo al ser consultada: ¿qué nombre le pondrías al asteroide?.
Después de unos segundos hasta pensó en el nombre de su mascota. Pero, después, dijo: “lo pensaré”. “Hay muchos que están detrás de mí”, refirió seguidamente. “Mi familia, mi colegio, mi grupo. Es difícil en este instante”, complementó.
Antes que llegaran los comensales al negocio de su mamá, dijo: “no estoy muy segura”. Ya no se incidió con la pregunta. Sin embargo, el asteroide ya tenía nombre: el 2022 GX13. Ella no sabe si la “bautizaron” al asteroide. No recibió ninguna comunicación.
Sin embargo, en su familia está convencida de que recibió el reconocimiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por descubrir el asteroide 2022 GX13. La estudiante tiene dos hermanos gemelos y una más pequeña. La quinceañera ayuda en los quehaceres del pequeño negocio que tiene su familia (foto).
Todo empezó durante la campaña de búsqueda de asteroides marzo-abril 2022, denominada «Bolivian Asteroid Search Campaign». Hasta ayer nadie creía que una potosina descubrió un asteroide.
El negocio fue visitado por periodistas de las redes nacionales. Contactos con redes internacionales. La programación de “Las Ultimitas”, difundida por radio Kollasuyo, sugirió que el asteroide se llame “Potosí”.
Los internautas de las redes sociales coinciden para que las autoridades canalicen para que el asteroide sea “bautizado”, como “Potosí”. “Sería algo magnífico”, dice un comentario.
La mamá de Juliana, Sandra Flores Apaza, dijo estar sorprendida y orgullosa de su hija por este reconocimiento que logró por el descubrimiento del asteroide y señaló que continuará apoyándola, como siempre lo hizo y lo hará.
Desde la página de Facebook “Bolivian Asteroid Search Campaign” se destacó el trabajo de la joven estudiante. “Felicitamos a Juliana y al equipo con el que participaron de la búsqueda”, destacó el sitio web.
El asteroide GX13 fue observado por primera vez el 2 de abril de este año y en la página de Jet Propulsion Laboratory aparece en la categoría asteroide del cinturón principal.
El cinturón principal de asteroides es una región entre las órbitas de Marte y Júpiter en la que se encuentra gran parte de los cuerpos rocosos que habitan en nuestro sistema solar, algunos de ellos aún desconocidos.
Con tan solo 15 años, Juliana, ya puede decir que entiende cosas que para otras es mera ciencia ficción. Describe al universo como «increíble» y añade que parece más inmenso cuanto más se lo estudia.