Mientras no exista el equipo suficiente, el Comando Departamental de la Policía, suspendió la búsqueda del cuerpo del minero José Luís Flores que continúa desaparecido desde hace un mes y 29 días en la mina Valeriana.
Negativo fue el trabajo de búsqueda desde que cayó al rajo del socavón de plata. José Luis entró a trabajar el viernes 4 de noviembre y, desde ese día, no salió más.
El comandante departamental de la Policía, coronel Roque Arraya, afirmó que los buzos de la Naval ingresaron, pero abortaron el rescate debido Al grado de dificultad que se presentó y la acidez del agua en la laguna subterranea de la mina, donde probablemente está sumergido el cuerpo del minero.
El equipo de rescate policial solo recuperó el casco y la lámpara del minero el lunes 7 de noviembre, más no así su cuerpo que se hundió de la laguna subterránea.
El grupo de rescate arriesga su vida debido a la presencia de bochorno (gas venenoso) en el socavón que está a más de mil metros de la superficie, donde apenas puede entrar el cuerpo de un minero. La mina Valeriana está ubicada en la comunidad de San Lorenzo, camino Potosí – Tarija, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Potosí.
Cuando encontraron el guarda t’ojo todo apuntaba a que encontrarían el cuerpo; sin embargo, ese objetivo se diluye día que pasa.
Por su parte, la esposa del trabajador minero, Delia María León de Flores, dijo que su esposo hace mucha falta en la casa, pero sus hijos creen que regresará vivo. Contó que él salió muy bien diciendo que iba a regresar temprano, pero no fue así.