La alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados planteó un informe oral al canciller Rogelio Mayta sobre el proceso de las aguas del Silala y el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El diputado y exdiplomático Gustavo Aliaga hizo conocer la petición junto con los legisladores de la bancada de Potosí, a pocos días de conocer el fallo del máximo tribunal internacional con sede La Haya.
Según Aliaga, hubo “mucha improvisación” y se cometieron “muchos errores” en la defensa de Bolivia durante todo el proceso.
“(CC) pedirá una petición de informe oral al canciller del Estado para que informe sobre el juicio en La Haya y su fallo que hemos visto que tiene varios problemas que no han sido explicados oportunamente”, anunció.
Aliaga cuestionó que se haya cambiado el estatus del Silala en un río y no así un manantial, como se había conocido durante el proceso.
“Nunca hemos sabido en qué momento, de los seis años del juicio que nos instauró Chile, porque se modificó cuando (el Silala) se volvió río”, sostuvo.
El 1 de diciembre, la CIJ declaró que “no hay duda” que el Silala es un curso de agua internacional, y que, por tanto, tanto Bolivia como Chile tienen el derecho a su uso equitativo y razonable de las aguas.
Afirmó además que Bolivia tiene el “derecho soberano” a mantener o desmantelar los canales artificiales en su territorio, y restablecer los humedales de acuerdo con el derecho internacional.