La gran tormenta de invierno que azota a Estados Unidos y Canadá es la más fría en cuatro décadas, advierten los meteorólogos. Más de 200 millones de personas están bajo alerta de clima invernal en unos de los días de mayor actividad turística del año. Las temperaturas podrían bajar a -57 ºC.
Los meteorólogos advierten que estas temperaturas podrían provocar que se llegue al punto de congelación en 5 a 10 minutos.Cerca de un millón y medio de personas se quedaron sin electricidad el viernes por los apagones que dejan los fuertes vientos, según iinformó el sitio PowerOutage.US.
Los residentes de Carolina del Norte son los más afectados por los apagones, seguidos de los de Virginia.
Otros estados fuertemente impactados por los cortes de electricidad son Maine, Tennessee, Nueva York y Pensilvania.
En Canadá, las provincias de Ontario y Quebec fueron las más afectadas por la tormenta.
La ola de frío comenzó en el noroeste del Pacífico el martes y luego giró hacia el este, produciendo este viernes una «bomba ciclónica«.
Esta tormenta ártica afecta a gran parte de Estados Unidos y Canadá. Las alertas se extienden de costa a costa y llegan tan al sur como la frontera con México.
La tormenta invernal se denomina Elliot. Se espera que la explosión ártica ocasione el mes más frío en el Medio Oeste desde finales de la década de 1980.