El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este miércoles que el crecimiento económico es del 4,13%, por lo que no habrá el pago del doble aguinaldo en esta gestión.
“El Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de la gestión 2022 ha llegado a un 4,13%. Este dato es superior al del primer trimestre de 3,97%. Esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, señaló el ministro.
El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando se alcanza o supera un crecimiento del PIB del 4,5%, según el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013.
“Para finalizar con este dato, en el marco del Decreto Supremo referido al segundo aguinaldo, no se llega a establecer el parámetro que está indicado en el Decreto”, mencionó.
El ministro dijo que estas cifras reflejan el crecimiento y el retorno a la estabilidad económica en el país.
“La demanda interna continúa siendo uno de los pilares fundamentales de este proceso de crecimiento económico, el aporte a este 4,13% es de 2,30% de la demanda interna y de 1,83% de la demanda externa”, manifestó la autoridad.
Respecto al PIB por tipo de gasto, detalló que las exportaciones crecieron cerca al 16,62%, la formación bruta de capital fijo (la inversión pública y privada) creció un 7,75%, las importaciones en un 7,11%, el gasto de los hogares 4,15% y el gasto público un 4,11%.
El ministro mencionó que los sectores más dinámicos que contribuyeron en este crecimiento son: el transporte, sobre todo el aéreo; otros servicios, como los restaurantes y hoteles; la construcción, entre otros.
“Estos datos demuestran este dinamismo de la economía boliviana que viene reconstruyéndose paulatinamente”, reiteró.