El Relator Especial de Sustancias Tóxicas de Naciones Unidas, Marcos Orellana llegará a La Paz para llamar la atención del Estado y la sociedad sobre las vulneraciones de derechos humanos que está provocando la minería aurífera en la Amazonía. Junto al alto comisionado estarán el toxicólogo de la Universidad de Cartagena de Colombia, Jesús Olivero y el experto investigador Óscar Campanini, para compartir el resultado de sus estudios realizados en Bolivia.
La grave situación del uso del mercurio para la minería aurífera en los ríos amazónicos, así como el tráfico de la sustancia tóxicas desde Bolivia a los países vecinos ha motivado a organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), instituciones miembros de la Alianza de Oro, el Centro Bartolomé de Las Casas (Perú), Comunidec (Ecuador), financiado por la Unión Europea, en coordinación con We World, a la realización de un encuentro interncional.
Es así que el lunes 17 de octubre se realizará el seminario sobre la situación del mercurio y sus impactos sobre la salud, medioambiente y naturaleza, en el paraninfo de la UMSA de La Paz.
El evento que estará abierto al público contará con la participación de expertos internacionales en materia de toxicología, entre los que se encuentran Marcos Orellana, Relator Especial de ONU sobre sustancias tóxicas, quien ya denunció la crisis sanitaria y ecológica que vive Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre del año pasado y advirtió de manera reiterada la falta de cumplimiento del Estado boliviano al Convenio de Minamata.
Orellana expondrá sobre las amenazas del mercurio en la minería aurífera al goce del derecho a un medio ambiente saludable, de las presentes y futuras generaciones.
También participará del evento, Jesús Olivero, toxicólogo de la universidad de Cartagena, Colombia, quien ha dirigido y presentará los estudios de contaminación por mercurio en poblaciones ribereñas del norte de La Paz, las cuales sin dedicarse a la minería aurífera presentan niveles muy por encima del límite permitido de mercurio en los organismos.
Junto a ellos también expondrá Óscar Campanini, director del Cedib, quien disertará sobre la falta de control por parte de las autoridades nacionales al manejo de mercurio, sustancia usada por la minería aurífera. El investigador alertó que Bolivia se convirtió en el principal importador del mercurio a nivel mundial, debido entre otros aspectos a la falta de control desde las instancias encargadas del Estado.
Además de las exposiciones de representantes de los pueblos indígenas, principales afectados por este problema. Entre ellas estarán Ruth Alípaz Cuqui de la Mancomunidad de comunidades del Río Beni, Tuichi y Quiquibey; Silvia Lipe del pueblo leco; Mauricio Ye’kwana de la Associação Yanomami de Brasil; y Andrea Torres, Tierra Digna de Colombia, entre otras.
El encuentro contará también con la participación de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia, la Unión Europea, quienes ya han expresado su profunda preocupación por la contaminación de mercurio en Bolivia y en la región sudamericana.
El programa se complementará con el intercambio internacional «La minería aurífera en Sudamérica y sus impactos sobre derechos humanos y derecho de la naturaleza» que se realizará el martes 18 de octubre en los mismos ambientes. Además de una exposición fotográfica y audiovisual, Ríos de Mercurio, sobre la minería de oro en el norte de La Paz en la puerta del Paraninfo entre los días lunes 17 y martes 18 de octubre.