Bolivia sumó sus primeras medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción 2023. El boxeo obtuvo tres preseas de bronce en la jornada de lunes acabando la sequía del equipo nacional en Paraguay. Jordy Hinojosa, María Eugenia Ortega y Ayda Santalla son los pugilistas que consiguieron dicho metal.
Hinojosa tuvo dos combates para hacerse acreedor al bronce, en la categoría hasta 51 kg. El sábado derrotó al paraguayo Bruno Oliver Ovando y este lunes perdió contra el colombiano Juan Sebastián Palacios en la fase semifinal.
En esta disciplina, los dos perdedores de semifinales automáticamente obtienen bronce, tal como pasó con las preseas logradas en la rama femenina.
María Eugenia Ortega peleó directamente en ‘semis’ y cayó contra la argentina Lucia Noelia Pérez, en la categoría hasta 66 kg. La boliviana se tuvo que conformar con el bronce.
Lo mismo pasó con Ayda Santalla, que participó en la categoría hasta 50 kg. Nuestra representante tuvo un solo combate que fue en semifinales contra la colombiana Ingrit Lorena Valencia, el cual perdió.