Pese a la baja inflación que registra el país, el precio de los productos de la canasta familiar va en aumento. Así lo sienten los ciudadanos en sus bolsillos cuando van a hacer compras al mercado.
Basta un botón de muestra, como ejemplo. Lo que dijo la caserita Angelica Bobarín, vendedora de los famosos caldos en el mercado central, dijo que el precio de la papa se elevó a las nubes, pues el tubérculo se ha convertido en el producto más caro de la canasta familiar.
La caserita del mercado dijo que, si el precio de la carne se eleva, también incrementarán el plato de caldo que actualmente 10 Bolivianos.
El precio del locoto se elevó en un 30 por ciento e inclusive el chuño que antes la arroba se comercializaba en 100 Bolivianos, ahora su precio es de 130. Bobarín dijo que no simplemente se nota el precio elevado en esos productos sino en varios.
A junio de 2022, Bolivia registró 1,2% de inflación, la más baja de la región. “Pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. A junio de 2022 tenemos 1,2% de inflación, la más baja del continente. La aplicación de nuestro Modelo Económico, nos permite ser —nuevamente— ejemplo de manejo económico en la región”, informó el presidente Luis Arce el 10 de julio.