Dos en la capital de Departamento y tres en la ciudad fronteriza de Villazón son los cinco casos sospechosos de la viruela símica en el territorio potosino y este miércoles se sabrá si se descarta o confirma si son positivos a la del mono.
Las muestras fueron enviadas a Inlasa y esperan el resultado de laboratorio efectuado. El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Lazcano, informó que, hasta hoy, el caso positivo de viruela del mono fue importado, pero podría presentarse autóctonos en caso de que laboratorio confirme los sospechosos.
Dijo informó que se contrata personal de salud para realizar el control en las fronteras con Argentina (Villazón) y Chile (Hito 60 y Avaroa) para impedir que personas infectadas con esta enfermedad pasen a territorio boliviano.
Lazcano afirmó que todos los casos sospechosos son en personas de sexo masculino. Un médico y una bioquímica serán los encargados de realizar el triaje en la frontera.
Respecto al primer caso positivo, Lazcano afirmó que cualquier denuncia de que el paciente este fuera de su domicilio debe hacerse conocer al Sedes con la finalidad de accionar el proceso penal por atentado contra la salud pública.
La autoridad recordó que existe un alta solicitada, además de otro documento, en el que el paciente de 29 años se compromete a su aislamiento domiciliario permanente hasta que pase la enfermedad.