El Ministerio de Salud confirma el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un paciente de 38 años, de Santa Cruz. La muestra fue tomada esta mañana y el resultado positivo fue conocido por la tarde. Aparentemente es un caso importado, pero aún siguen las investigaciones
Jeyson Auza, titular de Salud, afirmó que se realizan las labores de bloqueo epidemiológico para evitar su propagación. Destacó que Bolivia cuenta con los insumos para realizar el diagnóstico.
Auza manifestó que el Sedes cruceño deberá encargarse de este caso, pero que un equipo del Ministerio se desplazará hasta Santa Cruz para monitorearlo.
Sobre el tratamiento, refirió que es sintomático, es decir que deben atenderse aquellos síntomas que el paciente pudiera presentar, como fiebre, infección bacteriana, etc.
Sobre aquellos que se detectaron en las Américas son: 6 en Argentina, 142 n Brasil, 349 en Canadá, 13 en Chile, 27 en México, 560 en Estados Unidos, 21 en Perú, 1 en Venezuela y 1 en Bolivia.
“Esta es una enfermedad que se transmite muy fácilmente. Se transmite por contacto directo, a través de los fluidos corporales, a través del contacto directo con las lesiones. Estas aparecen en el rostro, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies; luego se va diseminando hacia el tronco”, explicó Auza.
Desde el Sedes cruceño
Pacheco indicó que se hizo seguimiento a este caso desde hace algunas semanas, pero que este lunes se hizo el diagnóstico que dio positivo.
“No hay para qué alarmarse. Vemos que esta enfermedad se puede controlar sencillamente con una buena vigilancia epidemiológica y con la atención correspondiente”, afirmó la autoridad departamental.