Delia G. Ch., de 21 años de edad, Hernán Chu. P., de 32; Alex A. C., de 26; Yenifer M. N., de 23; y Marco L. N., de 25 años, fueron sentenciados a diez y 15 años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Los dos primeros cumplirán una condena de diez años y los demás 15, según la sentencia que emitió el Juzgado de Instrucción Segundo determinó. Todos cumplirán en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
“Durante la audiencia, presentamos todas las pruebas colectadas en la etapa preliminar como el informe de acción directa, informe Policial, acta de prueba de campo de narcotest que dio positivo a cocaína, actas de secuestro y pesaje de la sustancia, entre otros elementos, asimismo, en la misma audiencia, dos de los sindicados reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello fueron sentenciados a 10 años de cárcel, mientras que los otros tres sujetos fueron sentenciados a 15 años”, sostuvo la fiscala Roxana Choque.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Raúl Raya, explicó que el hecho se registró el 31 de mayo de 2022 a horas 18:00, aproximadamente, en el punto de control de la carretera Uyuni – San Cristóbal donde llegó una vagoneta de transporte público que tenía como destino el Hito Cajones, frontera con la República de Chile. En el vehículo se encontraban cinco personas que llevaban su equipaje de mano y ante la presencia policial de la FELCN se mostraron nerviosismo.
Los efectivos policiales pidieron a los ocupantes que desciendan del vehículo y durante la requisa encontraron láminas de bolsas envueltas con papel aluminio que estaban hábilmente escondidas en cada equipaje de mano. Las láminas contenían una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso total de nueve kilos y diez gramos, por ello se procedió a la aprehensión de los sujetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.