Potosí se declaró en emergencia y conformó su comité de movilizaciones.
Representantes de varias instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinaron socializar las demandas no atendidas por el Gobierno antes de optar por el paro de 48 horas en Potosí.
La decisión fue asumida anoche en el consejo consultivo de la suprainstitucuional, donde se hizo un análisis sobre las demandas no atendidas.
Los actores encomendaron a los dirigentes viajar a La Paz con la finalidad de informar a los medios de esa región y nacionales sobre los ocho puntos que demanda Potosí.
El principal y fundamental es priorizar una ley del litio que defina un régimen especial de regalías superior al 10 por ciento para el Departamento de Potosí. Este punto fue definido como “la madre de las batallas” para los potosinos porque el futuro económico se centra en los recursos evaporíticos que tiene el Departamento.
Una vez más, Potosí solicitó que Yacimiento del Litio Boliviano (YLB) tenga su sede en el Departamento de Potosí y rechazan el proceso de definición de la Extracción Directa de Litio (EDL) por el modo cómo se llevó adelante.
Al margen de esas dos solicitudes, están las denominadas “añejas”, cuyos proyectos quedaron paralizados en la jurisdicción municipal de Potosí. Una vez que se concluya con la socialización de los puntos exigidos al Gobierno, se prevé que la próxima semana se continue con el paro escalonado y, esta vez, de 48 horas.
Finalmente, de forma unánime se determinó la defensa acérrima de la integridad territorial por los aprestos de apropiarse del Salar de Uyuni por parte de los comunarios orureños.