Personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) usó un estilete en vez de un bisturí para practicar la autopsia legal en el cadáver de Plácida Isla ante una deficiente iluminación en la morgue del Hospital Daniel Bracamonte.
A esa conclusión llegó la Defensoría del Pueblo de Potosí que evidenció falta de equipamiento e instrumental para realizar este tipo de actuado legal. “Durante la autopsia, hemos podido observar la falta de instrumental y equipamiento forense para la práctica de este procedimiento, se constató, además, deficiencias en la iluminación en la morgue del Hospital Daniel Bracamonte, aspectos que afectarían el desarrollo de una labor eficiente de los forenses del IDIF”, manifestó la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez.
Es más —dijo— la familia de la quinta víctima de la avalancha humana del coliseo Universitario tuvo que comprar los guantes para el personal del IDIF.
El resultado de la autopsia, de acuerdo con la información proporcionada por la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, será entregada dentro de diez días, pero adelantó que se encontró una trombosis en el cuerpo de la estudiante.
Ayer, los restos de Plácida Isla fueron inhumados en nel cementerio general en medio de llanto, luto y mucho dolor de la familia, amigos y personas que la conocieron.
Antes del entierro, el rectorado de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), entregó el título profesional de Contaduría Financiera post morten a la familia de Plácida.
La joven, que había acabado sus estudios, falleció el martes 14 de junio a consecuencia de las lesiones que sufrió en la avalancha registrada el 9 mayo durante una asamblea estudiantil.