Marlene Ordoñez Ciacara, de 19 años de edad, fue condenada a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de infanticidio por la muerte del niño Jhair Matías, de seis años, quien fue secuestrado y muerto ayer en Llallagua.
La mujer admitió el crimen y se sometió al procedimiento abreviado, mientras que su pareja, papá biológico del niño, fue detenido preventivamente en la cárcel de San Miguel de Uncía por lapso de seis meses en grado de complicidad, informó el secretario del Comando Departamental de la Policía, Limbert Choque.
Jhair Matías fue raptado de su escuela ayer al promediar las 10 con 11 minutos y luego su cuerpo fue encontrado en un descampado. El menor cuando fue encontrado por los policías aún tenía signos vitales por lo que fue llevado de emergencia a un nosocomio, pero al ingresar al hospital perdió la vida.
De acuerdo con el resultado de la autopsia legal del cadáver del pequeño, la causa de la muerte fue por intoxicación por sustancias; es decir, que fue envenenado.
Por su parte, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la sentencia contra la mujer que mató al niño. Sostuvo que se realizaron las diligencias investigativas como la revisión de imágenes de las cámaras de seguridad, donde se ve a una mujer sacar al menor de su unidad educativa, entrevistas testificales, entre otras, demostraron la culpabilidad de la mujer.
De acuerdo a los antecedentes del hecho, el miércoles 29 de junio de 2022 años, a las 10:00 horas, aproximadamente, Marlene Ordoñez Ciacara, recogió al menor de seis años de la unidad educativa Jaime Mendoza de Llallagua, llegó a burlar la seguridad de establecimiento educativo y lo llevó a jugar y pasear Por la tarde, lo dejó en la casa de una amiga, después se encontró con el padre del menor y, posteriormente, ella se dirigió a un mercado donde compró un sobre de veneno y un yogurt, llevó al menor a una plazuela y allí le dio a ingerir el producto y lo dejó en la calle en un lugar baldío del Distrito Villa 22 de Diciembre.