Se prevé que mañana se conozca el informe técnico para establecer responsabilidades, si corresponde. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Óscar Lazcano, informó que se instruyó realizar una auditoría médica interna al historial clínico de Plácida Isla, quien murió el martes en el Seguro Social Universitario, ante la denuncia de los familiares sobre supuesta negligencia.
Isla, estudiante de la carretera de Contaduría Pública de la Universidad, falleció por una supuesta trombosis. “He instruido que se realice una auditoría médica ante la denuncia de los familiares por una supuesta negligencia médica”, declaró.
Adelantó que mañana viernes se conocerá un informé técnico “que establecerá si los galenos han aplicado los procedimientos conforme al marco normativo en salud” y no descartó la participación de la Fiscalía en este caso, “pero si la Fiscalía interviene, correspondería una auditoría médica externa”.
El deceso de la joven de 28 años es el quinto provocado por la avalancha del 9 de mayo. Según el relato de la hermana de la víctima, Vanessa Isla, luego del hecho, Plácida fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por problemas de coágulos en su cabeza y fracturas en la clavícula.
“Luego de que pasó el accidente estaba afectada de su cabeza y clavícula, y la han operado; estaba en recuperación en mi casa, pero al día siguiente de su alta volvió al hospital porque se sentía mal. Luego se le ha inflamado su pie y le diagnosticaron trombosis”, relató.
Por este problema de salud, Plácida fue transferida a un hospital de Sucre, donde recibió tratamiento para la trombosis, pero no había mejoría y el martes debían trasladarla a otro hospital en La Paz.