La Fiscalía pedirá la detención preventiva por seis meses de Humberto Huanca, propietario de la empresa Estefals Logistics, que se adjudicó la venta de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí.
El hombre fue aprehendido el martes en La Paz y es procesado por presunta legitimación de ganancias ilícitas, debido a que realizó “grandes” movimientos económicos a través de sus dos cuentas bancarias, en diciembre de 2021, un mes después de haber firmado el acuerdo con la administración regional de la Villa Imperial.
“El Ministerio Público pedirá, tomando en cuenta el daño generado al sistema financiero, al intentar introducir montos de dinero ilícitos, su detención preventiva de este ciudadano, por el plazo de seis meses”, dijo el fiscal anticorrupción, Junior Flores.
La autoridad del Ministerio Púbico explicó que se trata de otro proceso diferente al que se indaga en Potosí, basado en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), al detectarse movimientos de 46.000, 36.000 y hasta 100.000 bolivianos en un lapso corto de tiempo.
“Se procedió a la ejecución del mandamiento de aprehensión, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque la UIF detectó que en diciembre de 2021 se realizó desde la cuenta de este señor transacciones con sumas elevadas que llaman la atención de las entidades financieras”, detalló.
El 26 de noviembre de 2021, el gobernador Jhonny Mamani y la empresa Estefals Logistics firmaron el contrato 215/2021 de 20,5 millones de bolivianos por las 41 ambulancias, documento que fue anulado por varias irregularidades.
“El delito de legitimación es autónomo, independientemente existan otros delitos, este debe ser investigado de forma separada, en Potosí existe otra investigación por la compra de ambulancias”, concluyó el fiscal en entrevista con Unitel.