El principal portavoz de Vladimir Putin reconoció que Rusia aún no ha logrado ninguno de sus objetivos militares en Ucrania y se rehusó a descartar que Moscú pueda recurrir al uso de armas nucleares.
En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN este martes, Dmitry Peskov se negó repetidamente a descartar que Rusia considerara el uso de armas nucleares contra lo que Moscú considera una «amenaza existencial». Cuando se le preguntó bajo qué condiciones Putin utilizaría la capacidad nuclear de Rusia, Peskov respondió: «si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser».
Putin insinuó anteriormente el uso de armas nucleares contra las naciones que considere una amenaza para Rusia. Ya en febrero, el presidente de Rusia, dijo en una reunión televisiva: «No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia».
A continuación, dijo en una reunión televisiva con funcionarios de defensa de Rusia que «los funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan en alerta de combate a la Fuerza de Disuasión del Ejército de Rusia».
Cuando se le preguntó qué creía Putin que había conseguido hasta ahora en Ucrania, Peskov respondió «Bueno, en primer lugar, todavía no. Todavía no lo ha logrado».
El portavoz también afirmó que la «operación militar especial», el eufemismo oficial del Kremlin para referirse a la invasión rusa en Ucrania, estaba «desarrollándose estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos de antemano».
También afirmó que Rusia solo ha atacado objetivos militares, a pesar de los numerosos informes de ataques aéreos rusos contra objetivos civiles que albergan a ucranianos de a pie.