El presidente del Consejo dela Magistratura, Marvin Molina, informó este martes que, tras la conclusión de la intervención de los juzgados de ejecución penal, se detectó más 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria. Asimismo, se instauraron 76 procesos penales contra malos administradores de justicia.
“Nosotros hemos llegado a establecer aproximadamente 76 procesos penales y más de 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria”, explicó en entrevista con Bolivia TV.
Detalló que la revisión de más de 1.000 expedientes a nivel nacional se dio por instrucción de la Comisión Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, por lo que se realizó la primera intervención a los juzgados y dio como resultado el proceso penal contra tres jueces en La Paz, uno en Chuquisaca y uno en Santa Cruz.
“Hemos tenido la sana crítica y decisión de hacer esta intervención, que es la primera que se realiza en 23 años del Consejo de la Magistratura y exconsejo de la Judicatura, pero era un trabajo necesario”, aseveró.
Molina aclaró que esta intervención no pretendía perseguir, ni acosar a administradores de Justicia; por el contrario, se quería transparentar el trabajo de las instancias judiciales.