Las comunidades guaraníes Ñaurenda, Timboy, Saladito, Mokomocal, Tomatirenda, de Entre Ríos, se encuentran afectadas por el desborde de ríos, provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la provincia O’Connor del departamento de Tarija.
Según el reporte preliminar entregado por el responsable de Gestión de Riesgos Juan Luis Peña al diario tarijeño El País, hay al menos seis personas desaparecidas.
Aseguró que equipos de esa unidad ya se movilizaron a estas zonas para atender principalmente a las familias afectadas y cuantificar los daños.
Una maestra de Ñaurenda informó al medio local que el desborde originado en Tomatirenda, lugar donde desaparecieron seis personas, afectó la escuelita de aquella zona. Ya en Ñaurenda el caudal del agua se llevó por completo una vivienda, afectó otras dos casas y hay tres personas desaparecidas.
Por otro lado, en la comunidad de Saladito Ñaurenda también existen varias casas afectadas y una persona desaparecida.
En Timboy se reportan daños en caminos y vehículos. Las tomas de agua también fueron afectadas y se registra un corte de energía eléctrica en varias zonas.
Medios locales reportaron el hallazgo de los restos de dos personas en medio de palos, tierra y lodo.
Informe de Defensa Civil
Po su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que existe al menos 20 personas desaparecidas.
“Al momento se habla preliminarmente de 20 personas desaparecidas, ya se ha reportado que se encontró un primer cuerpo y extraoficialmente se nos dice que se ha encontrado en segundo cuerpo”, informó la autoridad, que se trasladó a ese departamento para atender la emergencia.
Calvimontes informó que se llevará ayuda humanitaria e insumos, además de un equipo de especialistas de Santa Cruz para coadyuvar en las tareas del rescate.
Marcelo Poma, responsable de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en Tarija informó que el Gobierno nacional instruyó el envío de un helicóptero Súper Puma y vituallas para atender a las familias damnificadas por las riadas.