El Gobierno priorizará la construcción de una planta de zinc en Oruro mientras que para Potosí no existe fecha para su emplazamiento y queda en la saga. Potosí sigue siendo el mayor productor de zinc en Bolivia.
El ministro de Minería, el orureño Ramiro Villavicencio, anunció la construcción de la planta de zinc en su Departamento y anunció que del emplazamiento se encargará China.
Una empresa asiática construirá la planta de refinación de zinc en Oruro a un costo de 350 millones de dólares que serán financiados, por el Eximbank (Banco de la China), oficializó en las últimas horas el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
La autoridad dijo que el proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 y por lo tanto se tiene previsto hacer realidad, hasta el 2024, un año antes de que fenezca el mandato presidencial de Luis Arce.
Anticipó también que una planta similar será emplazada en el departamento de Potosí, aunque no precisó donde, quién será el ente financiador, si también estará a cargo de la China y el costo que demandará hacerlo realidad.
Sin embargo, Villavicencio dijo que ambas plantas deberán ser una realidad hasta el año 2024, cuando prevé estén listas para operar en el Estado.
“Actualmente (ambos planes de construcción) ya se encuentra en etapa de gestión de financiamiento ante el Gobierno de la República Popular de China”, dijo el ministro durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2021 que promovió en la ciudad de La Paz.
Según el ministro la decisión de construir “este tipo de plantas” tiene un objetivo, “el de recuperar los subproductos que tenemos que tienen un valor mucho más alto que el propio zinc”.
“Estamos hablando del indio, germanio, galio y otros minerales tecnológicos de gran demanda en los mercados internacionales”, dijo.
Anticipó que “en ambas plantas, particularmente en Oruro, van hacer una inversión a través del gobierno chino de 350 millones de dólares”, apuntó el ministro.
La futura planta refinadora de Oruro, tendrá provisión constante de concentrados de zinc provenientes de las minas Bolívar, Colquiri, Poopó y cooperativas, anunció.
Mientras que, en Potosí, la planta tendrá como fuente para tratar concentrados “varios emprendimientos mineros y minas”, complementó sin entrar en detalles y menos aún mencionar qué empresas serán las que garantizar los concentrados.
Reiteró que el financiamiento vendrá del Eximbank y los fondos serán ejecutados por la Empresa de Metalúrgica Vinto que actualmente está trabajando en el estudio de suelos y la parte hidrogeológica.