Al menos cuatro personas resultaron heridas después de un enfrentamiento campal entre los pobladores de los ayllus Aymaya (Oruro) y Laime (Potosí). La pelea surgió a consecuencia de las acciones de cuatro comunidades del Ayllu Aymaya que pretenden migrar al Ayllu Laime para depender de su dirigencia originaria.
“Los enfrentamientos dejaron un saldo de cuatro personas heridas; tras conocer de los hechos activamos nuestros mecanismos para la intervención y gestión pacífica de la conflictividad. En las reuniones explicamos a las autoridades sobre los límites territoriales fueron definidos en el proceso de saneamiento de tierras; asimismo, se instó a buscar otras soluciones a demandas sectoriales”, confirmó el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua, Cesar Villca.
La Defensoría del Pueblo de Llallagua y autoridades de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí (Faoi) realizaron acciones pacificación en el sector limítrofe entre los Departamentos de Oruro y Potosí, logrando el cese de enfrentamientos.
Villa afirmó que el enfrentamiento surgió a raíz de las diferencias internas, orgánicas y de límites que enfrenta a cuatro comunidades de los Ayllus Aymaya y Laime.
A conocimiento del conflicto, la entidad defensorial se reunió con autoridades originarias y representantes de los sectores en conflicto, y logró consensos para la participación en procesos de diálogo y asambleas generales regionales para poner fin al problema, complementó.